¿Aún no conoces el método curly?

¿Aún no conoces el método curly?

Inventado por la estilista estadounidense Lorraine Massey, el fenómeno mundial Curly Girl Method o Método Curly, se basa en proporcionar al cabello rizado la máxima hidratación para conseguir unos rizos saludables y definidos. Esto se consigue con productos libres de sulfatos, siliconas, parabenos y alcohol, que crean residuos en el cabello que sólo pueden eliminarse utilizando otros productos con sulfatos. 

 

 10 consejos para mantener el cabello rizado

  1. Realiza un último lavado con un champú con sulfatos. A continuación, hidrata bien el cabello con una mascarilla libre de siliconas, alcohol y sulfatos.
  2. Desde ese momento, no vuelvas a usar champú para lavarte el cabello o bien utiliza uno suave (no-poo o low-poo). Para lavar el cabello con el método CG se utiliza, en lugar de champú, un acondicionador que no contenga ninguno de los productos antes mencionados, masajeando con él las raíces y el cuero cabelludo durante unos cinco minutos. De esta forma, el cabello rizado, por naturaleza seco y de textura y comportamiento diferente del cabello liso, conserva su hidratación y se mantiene elástico y brillante. A esta forma de lavar el cabello con acondicionador se le llama co-wash. Después del lavado, aplicaremos acondicionador por todo el cabello, desenredándolo, comenzando por las puntas y subiendo hacia las raíces. Luego, enjuagaremos solo un 90%, dejando un poco de acondicionador en el cabello para que así se mantenga hidratado.
  3. Utiliza agua fría para el enjuague, evitando así el encrespamiento y aportando mucho brillo.
  4. Una vez por semana, aplica una mascarilla hidratante dejándola actuar, al menos, un par de horas. De nuevo, asegúrate de que no contenga sulfatos, siliconas ni alcohol.
  5. Seca siempre el cabello con toallas de microfibra o, en su defecto, con una camiseta de algodón.
  6. Desenreda el cabello con los dedos o con la ayuda de un peine de púas anchas, pero nunca con cepillo. Hazlo siempre con el cabello mojado, para evitar roturas y respetar el patrón de tu rizo.
  7. Aplica los productos de fijación tras el lavado, con el cabello mojado y antes de proceder a secarlo con la toalla. Una rutina posible es aplicar un activador de rizos o un acondicionador sin aclarado (leave-in) y después un gel, crema o espuma para definir el rizo. De nuevo, debes asegurarte de leer bien las etiquetas de los productos.
  8. Esponja el cabello (scrunch) con la toalla o la camiseta de algodón. Se trata de apretar el cabello contra el tejido para eliminar el exceso de agua y producto, sin frotar. Si queremos secar más el cabello, podemos dejar la toalla o camiseta como turbante más tiempo o usar un secador con difusor.
  9. Si vas a utilizar secador, lo mejor es que lo hagas con aire frío y sin tocar demasiado el cabello mientras se seca.
  10. Utiliza gorros o almohadas de seda o satén para dormir. De esta forma, evitarás el encrespamiento y ayudarás a que los rizos se mantengan perfectos durante más tiempo.

¿Qué sustancias debemos evitar?

Es importante conocer las materias primas que contienen nuestros productos. Por ejemplo, nos gusta saber cuándo un determinado activo o componente es de origen natural.

El pelo rizado se encrespa y reseca con facilidad, por lo que es importante saber qué sustancias estamos utilizando.

¿Cómo hacerlo? ¿Qué sustancias son consideradas no aptas?

  • SULFATOS
  • SILICONAS NO SOLUBLES EN AGUA
  • SALES DE ALUMINIO
  • FTALATOS
  • ALCOHOL ETÍLICO
  • SILICONAS
  • SULFATOS

 

¿Qué marcas puedes usar para el método curly?

 

  • Cantu
  • Eco Styler
  • Fanola
  • Kativa
  • Lola cosmetics
  • Novex
  • Kinky-Curly
  • As I Am
  • Camille Rose
  • Curly Kids
  • Olaplex
  • Shea Moisture
  • Skala

Rutina de Lavado

Paso 1. Pre-Método Curly 

Conocido como “último lavado” consiste en eliminar los residuos de nuestro cabello con un champú CON SULFATOS, para así, poder comenzar el método desde cero. A continuación, hidrata el cabello con alguna mascarilla u acondicionador libre de siliconas, alcohol y sulfatos.

Consejo: ¡Si hace falta cortar las puntas es el momento! No olvidemos que el pelo crece.

Paso 2.  Lavar el cabello siguiendo el método curly

Desde este momento puedes comenzar a lavarte el cabello con productos aptos.

Empezaremos con el champú sin sulfatos. Se aconseja utilizarlo únicamente en el cuero cabelludo, realizando un ligero masaje con la yema de los dedos. Gracias a su textura líquida, conseguimos una limpieza profunda pero sin poner producto sobre las puntas.

Una de las claves del Método Curly es lavarlo de vez en cuando con un acondicionador. Es decir, eliminar el paso previo del champú y utilizar en su lugar un acondicionador que nos aporte hidratación. Entre los estilistas, esta parte del método se conoce como CO-WASH o CO-WASHING.

El modo de realizar el lavado es como si fuese un champú, aunque se aconseja dejarlo actuar entre 3 y 5 minutos antes del aclarado. Igualmente, después podemos usar el acondicionador para dar hidratación y suavidad después de utilizar el champú.

Paso 3. Acondicionar el cabello

Después del lavado es aconsejable aplicar acondicionador de medios a puntas y desenredarlo (con un peine de púas anchas o con nuestros dedos) de abajo hacía arriba para así, evitar la rotura del cabello. Luego enjuagaremos dejando un 90% de producto para que se mantenga hidratado.

Una vez a la semana, es recomendable aplicar mascarillas y dejarlas actuar de 5 a 10 minutos. Si es posible, darle calor con las manos o con algún gorro térmico.

Paso 4. Secar el cabello y definir el rizo

Una vez más, debemos asegurarnos que nuestro producto fijador, ya sean geles, espumas, cremas, etc., no contengan alcoholes ni siliconas.

Para controlar mejor el encrespado, es muy recomendable aplicar leave-in, es decir, acondicionadores sin aclarado antes del fijador.

Para conseguir una buena definición, es importante que el cabello esté mojado y que el producto sea distribuido de manera uniforme por toda la melena.

Para secar el cabello debidamente, tendremos que usar camisetas de algodón o toallas de microfibra. Si usamos las toallas convencionales podremos aportar un exceso de frizz o encrespado.

Esponjea el cabello (scrunch out the crunch) con la toalla o la camiseta de algodón. Se trata de apretar el cabello contra el tejido para eliminar el exceso de agua y producto, sin frotar. Si queremos secar más el cabello, podemos dejar la toalla o camiseta como turbante más tiempo o usar un secador con difusor.

Paso 5. Mantener el rizo

Para que los rizos duren más, debemos evitar la fricción al dormir utilizando gorros o almohadas de seda o satén.

Si vemos que el rizo empieza a deshacerse y queremos alargar el lavado, podremos reactivar el producto con un spray de agua y aplicando, si es necesario, un poco más de fijador.

La clave está en no usar champú para lavarse el pelo, sino acondicionar sin siliconas, alcohol ni sulfatos.

¡Visita nuestra web y haz tu pedido!

www.dismay.es